Características morfológicas y productivas de la raza
Se trata de una raza con vocación netamente carnicera, caracterizada por animales de gran formato, longilíneos, bien conformados, que se caracterizan por:
1. Gran rusticidad y facilidad de manejo
- Animales con extremidades robustas y funcionales con buena aptitud para la marcha, heredada de su tradición como raza de trabajo.
- Buenos transformadores de forraje. Son animales que pacen bien y que tras un periodo de sub-alimentación (por ejemplo, paja en invierno) presentan un excelente crecimiento compensatorio (pasto en primavera).
- Gran longevidad: El 11 % de las vacas Blonde de Aquitania francesas tienen más de 10 años de edad.
- Destaca la gran docilidad de estos animales.
- Capacidad de adaptación a distintos medios.
2. Hembras maternales y productivas
- Una buena fertilidad: en condiciones correctas de explotación más del 93 % de las vacas cubiertas o inseminadas quedan gestantes.
- Una excepcional facilidad de parto debido a:
- Una morfología de la pelvis (grupa) con mucha amplitud.
- Una morfología de los terneros que al nacer son lingüiformes y planos, con hueso ligero, cabeza alargada y patas finas. Su musculatura está poco desarrollada, y no se ensanchan en la espalda, grupa y muslos hasta las 3-4 semanas de vida.
- Una gran vitalidad del ternero desde el nacimiento con una mortalidad post-natal muy reducida.
- La morfología de la pelvis de la madre junto a la del propio ternero posibilita partos de animales con 48-50 kg sin ningún tipo de ayuda ni problema.
3. Una raza cárnica de gran rendimiento
- Con una producción eficiente y variada que responde ampliamente a la calidad demandada por el consumidor.
- Producción de terneros mamones criados por la madre: a los 3 meses presentan un peso de 170 kg.
- Producción de terneros pasteros: a los 6 meses de edad presentan alrededor de 320 kg.
- Producción de vacuno menor o añojos: tras un periodo de cebo los machos de 12 a 14 meses pesan entre 600-700 kg, con un rendimiento de las canales de 380 a 420 kg.
- Gran velocidad de crecimiento en condiciones intensivas, llegando a una media de 1,8 a 2 g/día.
- Vacas de desecho: la edad tardía de desvieje no es obstáculo para la obtención de animales con una carne de gran calidad procedente de vacas muy pesadas (700 a 900 kg), con altos rendimientos de la canal canal (60 al 70%). Son animales muy bien valorados comercialmente, lo que conlleva unos ingresos elevados como término de su vida productiva.
- Canales de calidad, con buena conformación, osamenta fina y una gran proporción de trozos nobles de preparación rápida.
- Tiene el primer record Guinness de peso de la canal de vacuno:
- Está en posesión de la vaca Blonde francesa SAKHALINE, de 8 años de edad, que fue sacrificada el 5 de septiembre de 2.009, obteniendo un peso canal de 904,5 kg, con un rendimiento del 64,3 %.
- El record anterior estaba en poder de la vaca también blonda francesa TRINIDAD de 5 años sacrificada el 6 de diciembre de 2007, con un peso canal de 895,1 kg y un rendimiento a la canal del 69,3%.
- En España, hay que destacar la vaca Blonde ERKO del caserío Larre Haundi de Rentería (Guipúzcoa) sacrificada en 1994, con un peso vivo de 1.213 kg y un peso canal de 864 kg, lo que supone un rendimiento del 71,2%.
- En España, en 2.023 se sacrificó la vaca Paloma-Diamantidis nacida en el caserío Torrena de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y engordada por Jose Antonio Sistiaga. Un peso vivo de 1.500 kg y un peso canal de 1004 kg, lo que supone un rendimiento del 66,6%.
- Ideal para el cebo de animales tanto en pureza como en cruce industrial, obteniéndose canales más conformadas, largas y con mayor rendimiento canal, lo que se traduce en mayor número de kilos por canal.
- Carne de gran calidad, con poca grasa de cobertura, con fibras finas y con el famoso grano de la raza Blonda, fruto de la infiltración grasa en el músculo, hacen que la carne de la raza Blonde tenga una gran jugosidad, terneza y color perfecto.