CONABA
Creación de Asociaciones, Federaciones y Confederación
Sobre los años 92-93, en la C.A.P.V. y en Navarra, partiendo de las ganaderías que estaban criando la raza Blonde de Aquitania en pureza, se formaron las primeras asociaciones profesionales de ganaderos en defensa de sus intereses específicos. Sus fines eran: la cría en pureza mediante la creación de un Libro Genealógico común, la selección y mejora de la raza, promoción y difusión de la misma, aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas socias, y lograr la representación profesional de los afiliados.
Así se crearon las siguientes asociaciones:
- ABANA (Asociación Blonde de Aquitania de Navarra).
- B.B.E. (Asociación Blonde de Aquitania de Vizcaya).
- GIBE (Asociación Blonde de Aquitania de Guipúzcoa).
Todas ellas están registradas en los órganos competentes de sus Administraciones Forales.
En 1996, con el objetivo de generar sinergias en el funcionamiento común, las dos asociaciones de la C.A.P.V. (B.B.E. y GIBE), se integran en una única Federación, EBAFE (Federación de Criadores de la Raza Blonde de Aquitania de Euskadi), también registrada en el órgano competente de esta comunidad autónoma.
Con el mismo fin, a primeros de 1997 se funda la Confederación CONABA (Confederación Nacional de Criadores de la Raza Blonde de Aquitania), que integra a la Federación Vasca EBAFE y a la Asociación de Navarra ABANA. Posteriormente se adhieren:
- ABAEX (Asociación de ganaderos de Extremadura) en 1998.
- ABACAN ( Asociación de ganaderos de Cantabria) en 2.000.
- ABAMA (Asociación de ganaderos de Madrid) en 2.007, que posteriormente se verá incrementada con la incorporaría de los ganaderos de Castilla la Mancha en 2013.
- ABAAR ( Asociación de ganaderos de Aragón) en 2.009.
- ABAGA ( Asociación de ganaderos de Galicia) en 2.009.
- ABACYL ( Asociación de ganaderos de Castilla León) en 2.010.
Además desde CONABA se atiende directamente a aquellos ganaderos de la raza B.A. pertenecientes a comunidades que aún no tienen asociación territorial, como es el caso de Andalucía y Cataluña.
Reconocimiento de la raza y situación actual
En la Orden APA/2420/2003 publicada el 5 de septiembre de 2.003 se reconoce a la raza Blonde de Aquitania como “raza española”.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2005 la Directora General de Ganadería reconoce oficialmente a CONABA para la llevanza del Libro Genealógico de la raza. Mediante Resolución de la Dirección General de Ganadería del 10 de febrero de 2.006, se aprueba el Reglamento del Libro Genealógico de la raza bovina Blonda de Aquitania.
En el año 2.007 CONABA se adhiere a FIERBA (Federación Europea de la raza Blonde de Aquitania), uniéndose a los ganaderos Blonde de Europa con los que se trabaja de forma coordinada para la mejora de la ganadería.
Con la entrada de la nueva normativa europea, en 2.022 se aprueba el programa de cría de la raza bovina Blonda de Aquitania, con la Resolución de 16 de febrero de 2022, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.
Número de ganaderías y censos
Actualmente, a 31 de diciembre de 2.023, la Confederación cuenta con 196 ganaderías con un total de animales de 9.931 cabezas, de las cuales 5.500 son animales reproductores.
La raza esta difundida en todo el estado, con una implantación inicial en la Cornisa Cantábrica con una posterior difusión a la zona centro y Extremadura. Pero por otro lado, la raza BA es cada vez más demandada para el cruzamiento tanto industrial como la hibridación para la reposición, habiendo crecido el número de rebaños de hembras cruzadas F1 de razas autóctonas y la BA